La sauna finlandesa

Escrito por wellness2014 18 febrero, 2014 0 Comentario 794 vistas

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En la sauna finlandesa, también conocida como la sauna tradicional, nos encontramos en el interior de un habitáculo de mayor o menor capacidad, generalmente de madera en el que se genera calor al calentar piedras no areniscas con resistencias eléctricas, las cuales hacen que las piedras lleguen al rojo vivo y desprendan un calor seco.

La exposición de nuestro cuerpo a este calor seco, conlleva una serie de beneficios a tener en cuenta:

  • El calor hace que aumente nuestro ritmo cardiaco y la vasodilatación, influyendo a su vez sobre el metabolismo muscular, el cual también se acelera.
  • Eliminamos toxinas. El calor abre los poros de nuestra piel eliminando sudor que a su vez, elimina impurezas de la piel, así como elementos tóxicos tales como el alcohol o la nicotina, entre otros.
  • Ayuda a mejorar nuestra respiración, al despejar las vías respiratorias y facilitando la fluidez de las mucosidades.
  • Gracias al aumento del riego sanguíneo y la consiguiente generación de endorfinas, ayuda a la recuperación tras la realización del ejercicio físico. Igualmente, es capaz de aliviar y reducir el dolor o molestias articulares.

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A pesar de los evidentes beneficios de la sauna finlandesa, su uso no está recomendado para personas de elevada edad, mujeres embarazadas o personas con cualquier tipo de problema de salud tales como cardiopatías, hipertensión, epilepsia, anorexia, cólicos renales, problemas respiratorios severos…

Igualmente, antes de utilizar una sauna finlandesa, debemos tener en cuenta varios aspectos:

  • Antes de comenzar, reduce tu temperatura con una ducha de agua fría o templada, así evitaremos posibles golpes de calor.
  • Si es la primera vez que la utilizamos, hacerlo con alguien con experiencia y de confianza a nuestro lado y nunca más de 10 minutos, podríamos sufrir de bajadas de la tensión arterial.
  • Comienza por los asientos más bajos (el calor tiende a subir) e intenta mantener todo el cuerpo a la misma altura (tumbado). Al levantarte, hazlo despacio y mantente sentado un rato, para facilitar que la circulación vuelva a su estado normal y no suframos de posibles mareos.
  • Intercala baños o duchas de agua fría entre sesión y sesión, para facilitar la vasoconstricción y así recuperar la presión arterial.
  • Hidrátate, durante y/o después de estar en la sauna. Ten en cuenta que el cuerpo estará expuesto a una continua deshidratación.
  • No se recomienda el tomar más de 2 ó 3 sesiones de sauna a la semana.

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